La presente investigación intenta reposicionar el significado cultural del adobe resignificando conceptos, procesos históricos y de producción como bien simbólico del patrimonio mendocino. Una investigación-acción en constante proceso de reflexión acerca de la categoría intangible del objeto de estudio, considerado un bien histórico de carácter testimonial enmarcado en la tradición andina.
¿Hay una metáfora cultural en la aplicación del material, su función y devenir histórico?
La sociedad mendocina identifica el adobe con la ‘pobreza’. Mendoza ciudad de barro no merece ser asociada a esa concepción. ¿Desde cuándo Mendoza es ciudad de barro? ¿Hasta cuándo Mendoza fue la ciudad de barro? ¿Por qué Mendoza ya no es la ciudad de Barro? ¿Mendoza quiere ser una ciudad de barro? ¿En Mendoza el adobe es portador de un significado cultural?
El registro del trabajo de campo que he denominado “La Ruta del Adobe” es la descripción del recorrido realizado por la provincia rescatando aquellos sitios que resguardan nuestro patrimonio cultural. La producción fotográfica consiste en un ensayo con el fin de documentar e interpretar mediante una poética artística contemporánea, una obra visual autónoma con un valor simbólico social que comunique un pensamiento y conocimiento artístico y patrimonial.
A continuación, enunciaré los criterios de valoración asignados al adobe:
Se puede valorar un bien patrimonial arquitectónico, de obras monumentales y del patrimonio modesto como el adobe, considerándolo en tres dimensiones:
ü En su carácter de documento: es la memoria de un pasado histórico, del cual se obtiene información de la sociedad que lo produjo, sus aspectos técnicos, estéticos, contextuales, etc. Se atiende a una búsqueda de evidencias históricas que proporcionen argumentos válidos, consideradas desde el periodo precolombino y colonial.
ü Su valoración como monumento arquitectónico “modesto” declarado por la Carta de Venecia, 1964 y la Carta de ICOMOS de México en el año 1999, en cuanto a su función, su construcción: materiales, sistema constructivo, forma, espacio y también su valor artístico.
ü Y considerando su valor significativo es decir desde la categoría intangible como bien patrimonial, desde una perspectiva simbólica o emblemática, más allá de lo funcional o práctico en épocas pasadas y en la actualidad.
En cuanto a la producción fotográfica,
De acuerdo a Susan Sontag “Fotografiar es apropiarse de lo fotografiado”, en nuestro caso, la imagen capturada como referente icónico: el adobe, manifiesta su esencia y el pensamiento que lo concibió, en él la huellas latentes de quienes lo modelaron artesanalmente y la evitable evanescencia de su materialidad.
En este sentido el presente ensayo fotográfico es una mirada que ofrece una “perspectiva sobre el mundo”; concepción de la fotografía que Rodrigo Alonso define como “un saber-ver” una narración donde la subjetividad rescata el paso del tiempo depositado en las cualidades visuales del objeto de estudio: el adobe; texturas rugosas, luces, sombras y volúmenes compactos. Es un “acontecimiento artístico” que relata, documenta y expone el rescate y puesta en valor del patrimonio construido en tierra que se derrumba día a día.
La producción fotográfica realizada atiende al proceso que conlleva la búsqueda de los sitios fotografiados, localidades en su mayoría de zonas rurales; como son las fachadas de casas, bodegas y galpones, espacios donde el pasado se detiene y la memoria fotográfica registra y preserva como un hecho cultural y estético. El trabajo de campo “La Ruta del Adobe”, consistió en recorrer diversos departamentos de la provincia de Mendoza, un registro del emplazamiento de los sitios fotografiados y la descripción de las tipologías de las construcciones. Diseñando un mapeo de georeferenciación para identificar los sitios: los departamentos de Lavalle – San Carlos - Maipú – Junín - San Martín, mencionando los correspondientes distritos.
Si entendemos una investigación y producción artística que cumpla una función estética y con valor social, la presente intenta desentrañar el estado actual de un bien cultural ancestral que a través del tiempo se fue desmembrando, discriminando y rechazando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario