Metáfora en Adobe intenta visualizar aquello que la memoria mendocina ha olvidado y por lo tanto no puede decir, ni asumir: el rescate y la resignificación como 'cuerpo social' del valioso patrimonio construido en tierra.

28 ago 2011

Los tapiales en el Plano de los Bethlemitas, 1764. Ciudad de Mendoza

Cartografía y Memoria Urbana: Los tapiales en el Plano de los Bethlemitas, Mendoza 1764 es el título del texto inédito presentado por la autora de este blog para la evaluación del seminario "Diseño. el diseño argentino, entre lo global y lo local" dictado por la Dra. María Ledesma (abril 2011) en el marco de la Maestria en Arte Latinoamericano, UNCuyo.
A continuación transcribo dos párrafos del mismo:
El texto intenta un acercamiento en la comprensión de la relación del trazado urbano, cultura y memoria de la Ciudad de Mendoza de mediados del siglo XVIII presente en el mapa de los Bethlemitas, el cual contiene la particularidad de estar representados los tapiales o muros de tierra como parte del paisaje cultural mendocino. La operación de visualizar la información del mapa mencionado supone dar a conocer un contenido significativo que permite descubrir un escenario a lo largo de la historia mendocina y en este punto se contecta con la memoria colectiva de la ciudad.
El trazado cartográfico es un diagrama particular, se compone de 3 planos "A pesar de ser tan figurativo y por lo tanto, muy atractivo, en realidad, este plano es un plano muy complejo porque en realidad son tres planos, tres racionalidades, en un solo plano, a saber: 1º un plano del casco urbano; 2º un plano de la distancia del futuro hospital de San Antonio respecto de la iglesia de la Merced y la relación con la "acequia de la ciudad" que circulaba por calle Alberdi de San José y 3º el propio sitio de San Antonio ampliado" (Ponte, 2008:89), estamos ante una fragmentación de la imagen urbana que además implica diferentes escalas en la representación de los sectores diseñados, los cuales están delimitados por el dibujo de los tapiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario