Metáfora en Adobe intenta visualizar aquello que la memoria mendocina ha olvidado y por lo tanto no puede decir, ni asumir: el rescate y la resignificación como 'cuerpo social' del valioso patrimonio construido en tierra.

7 dic 2011

Tapiales del Cabildo de Mendoza



Los vestigios del Cabildo de Mendoza se ubican en el Área Fundacional, desde el 2 de marzo de 1561 y hasta el terremoto de 1861, su fachada daba a la Plaza Principal, hoy parte de ésta se encuentra dentro del Museo de Sitio. A partir de 1749 el edificio tuvo características similares al dibujo del Plano de los Bethlemitas (imágenes).

Los estudios arqueológicos en cuanto a la estructura del Cabildo encontró "restos de paredes de tapiales y tejas de tipo españolas que estaban en el frente del edificio", entre otros diversos materiales que se pueden ver expuestos en el museo de sitio. Asimismo, el piso que data del siglo XVIII posee un embaldosado de barro o cerámica sin cocinar, esta baldosa denominada "criolla" o de tierra era en su momento "fina y cara".

Como se puede distinguir en el detalle de Plano de los Bethlemitas todos los edificios principales (iglesias, casas y cabildo) de la época estaban rodeados por los tapiales de contención y división de solares.

Fuente: Los vestigios del Cabildo que se construyó hace unos 260 años. 16/08-5/2010. Mendoza, Diario Uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario