Metáfora en Adobe intenta visualizar aquello que la memoria mendocina ha olvidado y por lo tanto no puede decir, ni asumir: el rescate y la resignificación como 'cuerpo social' del valioso patrimonio construido en tierra.

26 mar 2011

"El arte que surge de la vida" - Historias de vida

Raúl Capitani "Figura acostada" - aguafuerte y aguatinta - 59 x 40 cm
El siguiente párrafo es una cita de una entrevista a Raúl Capitani (1941, grabador mendocino) acerca de su trabajo:
- La niñez y la adolescencia son una preocupación no solo de tu actividad social y laboral, sino también un tema en tu obra.
-Sí. Tiene que ver con una vivencia que me afectó de pequeño, en Mendoza. Mis amigos y yo éramos todos hijos de italianos, catalanes, españoles, alemanes, judíos. Todos íbamos a una escuela primaria recién inaugurada. Pero había otra escuela que nadie veía, la de los criollitos, de los chicos de las villas miserias. Me decían que no pasara la alambrada, mi abuela los llamaba "los negros", "los indios". Nosotros teníamos una escuela nueva, ellos una de adobe, eran los pobres, que nadie atendía. A mí siempre me queda el recuerdo de tener ropa nueva y que me miraran fijamente porque no tenían nada. Si se nos caía la pelota ellos la agarraban, jugaban un rato y nos la devolvían.
Un día crucé el límite al otro lado y jugué con ellos. yo me olvidé de eso después, pero apareció en mis grabados. Y si ves las películas de Favio, que era de Luján, es lo que él muestra también.
Este relato es una historia de vida e invita a la reflexión personal y social del pasado y presente mendocino...

No hay comentarios:

Publicar un comentario