Metáfora en Adobe intenta visualizar aquello que la memoria mendocina ha olvidado y por lo tanto no puede decir, ni asumir: el rescate y la resignificación como 'cuerpo social' del valioso patrimonio construido en tierra.

4 nov 2011

Caligrafía, Bernarndo Oyarzún. 8ª Bienal do Mercosul 2011, Porto Alegre, Rio Grande Do Soul, Brasil.




Bernardo Oyarzún, "Caligrafía". Instalación.


Monumento tipográfico hecho en adobe.



Considerado artista, viajero e investigador cultural, descendiente de mapuches, la obra de Oyarzún se centra en la experiencia de vida que tuvo al convivir con los Guaraníes en Brasil. De ello, rescata "la relación que tienen los guaraníes con el fuego, los mitos y la cultura oral". Su investigación visualiza las costumbres pasadas y actuales de la etnia Mbyá-Guaraní, presentando un "monumento tipográfico" hecho en adobe y un video "retrato vivo" de un joven guaraní relatando un mito acerca de la relación animal-naturaleza.


Esta instalación la podríamos describir como una "gráfica escultórica de adobe" situada en el suelo en un amplio espacio, es un fragmento de una cita sagrada: "El alma no se da enteramente hecha, sino que se hace con la vida de la persona, y el modo de su hacerse es su decirse". La transcripción de los sonidos fonéticos de la lengua nativa es todo un tema de investigación, ya que la oralidad vernácula debe ser representada con la escritura de nuestra lengua.


La materia prima de la obra es tierra roja, pasto seco, heno y agua; las medidas aproximadas son 600 x 1400 x 50 cm. Sin dudas, es una producción artística contemporánea temporal y frágil, pero donde el proceso de creación importa tanto como la obra expuesta. Según Oyarzún: "Hay algo muy metafórico en el acto de escribir con tierra. La tierra se vincula con el paisaje, es efímera, se desvanece así como se desvanece una lengua y una cultura".


Identidad, territorio, contexto, palabra y arte son los tópicos de su poética que se entrelazan en una obra conceptual de alto significado cultural.

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